domingo, 30 de marzo de 2014

Los orígenes del Arte Crítico: La metáfora Rothko

"Incluso el acto de pelar una patata puede ser una obra de arte si se trata de un acto consciente." 
Beuys







A continuación haré un análisis sobre La metáfora de Rothko, partiendo del texto escrito por Mario Valencia, profesor de Filosofía del Arte y la Cultura en el Departamento de Filosofía de la Universidad del Cauca y especialista en Arte Contemporáneo.  

Los orígenes del arte crítico: La metáfora de Rothko es un artículo que Valencia (2005) escribe para la Revista de Ciencias Humanas, en el que aborda la vida, obra y muerte del pintor norteamericano Mark Rothko, ya que él afirma que funciona como metáfora para analizar la dinámica del Arte Moderno. 

En principio consideremos:

Según Robert Motherwell este fue nacimiento de un nuevo mito moderno

Paulo (2009) señala en su artículo La muerte del artista moderno"Siguiendo el homenaje que Motherwell le dedica, se puede concebir su muerte como la celebración ritual de un sacrificio, a la vez reafirmación y aniquilación de sí mismo como momento más nítido de su individuación, seguido de un estallido y desmembramiento fulminante del artista sacrificado. Una puesta en escena trágica en la que su obsesión por el control y la disposición del espacio gozó de una última oportunidad de fluir libremente".

Valencia (ob.cit.) señala:


Suicidio 

                      -------Patético expresionismo

-------------------------------------Herir hasta la lágrima el exaltado pathos de sus admiradores a través de su última ensoñación.


El cuerpo del artista fue descubierto el lunes 25 de febrero de 1970. Se encontraba en ropa interior. Desangró pero también tenía sobredosis de droga. Con una hoja de afeitar con un se cortó las venas del antebrazo.

Obras oscuras------------------------------desde------------------------1957

Rothko, con una infancia difícil y una juventud en la que se destacó por su pensamiento liberal, defensor de los derechos laborales y de las mujeres, estaba inscrito en un contexto social de alta exigencia, presionado a desplegar un máximo de productividad.

Norbert Elias

Jensen

Habermas


Época del artista estaba en un camino intermedio entre la primera modernidad: es decir, en un momento en el que se echaron los primeros cimientos para la construcción de una cultura nacional, que en plásticas se buscaba el desprendimiento del abstraccionismo europeo.


Rothko, Pollock, Kooning, Still y otros artistas de su generación

Debían moverse en el centro de una profunda contradicción: vivir en el interior de un escenario social en el que, por una parte se legitimaba la libertad y el placer individual como máxima forma de realización y la exigencia de una racionalidad ética de igualdad humana como principio fundamental.

Rothko no quería el paisaje comprensible y vendible, pero sus visiones espirituales se vendieron caras. Él se atrevió a crear más allá de lo comercial y logró que su arte fuera reconocido.


Disolución de la frontera entre la antigua cultura de élite y la cultura popular


“Estéticas expandidas” Fórmula anti-genérica, practicada por Joseph Beuys cuando quiso articular vitalmente lo ético, lo político y lo artístico.

Beuys----------------sostenía----------------hay que implicar al cuerpo social en su conjunto. 

                                                UNIVERSIDAD LIBRE INTERNACIONAL
                                                Universidad sin sede----pone en práctica ideas pedagógicas del artista.

                                                CREATIVIDAD=CIENCIA DE LA LIBERTAD

                                                "Cada hombre es un artista con facultades creativas que deben ser                                                            perfeccionadas y reconocidas"

Yo, particularmente estoy de acuerdo con esta visión de las artes de Beuys. Creo firmemente que cualquier persona puede ser artista y que las artes no son producto de una élite con dotes psicosociales, fisiológicos o culturales diferentes al resto de los humanos. El arte es simplemente expresión y, si bien hay quienes internalizan situaciones, estudian experiencias y esa comprensión la transforman en poder creativo y otros no, existe en todos esa facultad innata de HACER ARTE. Ya el primer trabajo en rocas hecho con las manos bañadas en sangre de un animal cazado o incluso el primer instrumento utilizado para comer debería ser considerado como tal. El arte es sólo nuestra creatividad en acción.

Duchamp afirmó su idea del arte como filosofía crítica.

Warhol volver la mercancía obra de arte.

Los artistas logran romper los esquemas ya a mediados del siglo XIX, cuando comienzan a vender directamente en galerías sus obras de creación personal (no por encargos).

Con la Bauhaus en el siglo XX, hay un esfuerzo de relacionar las artes con toda la sociedad: Arte Útil (diseño y arquitectura), se reformulan los enfoques convencionales de educación artística y se permite hacer partícipes a los sectores populares.


Rothko (paradigma del artista moderno) y Beuys (precursor postmoderno), representan formas sociales políticas de entender, asumir y actuar estéticamente la realidad. Distintas formas de ver el mundo que tenían sus sociedades.



MUERTE--------Concepto ampliado de ARTE



Rothko redefine la especificidad espacial en su pintura, se juega sus ideas políticas y hace todas las rupturas que el espacio del  cuadro cuadrado le permite, es decir, las rupturas que el esquema material y conceptual de la tradición le permiten, pero no rompe con el receptáculo mismo de la tradición y tampoco repropicia una ruptura política. Fluye dentro del orden comercial que plantea el sistema de las artes de la postguerra.




Se ha transformado la idea del arte, el mundo contemporáneo que reemplaza una práctica de sabiduría o genialidad (estéticamente “desinteresada”) y adopta una como experiencia y práctica estética en donde lo que se consideraba auténticamente artístico, sólo es reconocido si puede operar como dispositivo articulador y potenciador de los componentes simbólicos de la cultura, especialmente en los campos de la praxis social y política.




La práctica estético/artística sigue operando bajo sus nuevas formas: montajes, performance, instalaciones, arte multimedial, etc., o desde las tradicionales: pintura de caballete o escultura, etc. Como forma y fuente de capital, como mercancía.



La sociedad postindustrial ha cambiado la idea de investigación estética con arreglo a fines artísticos, porque han cambiado los parámetros de su legitimación.

Los artistas han tenido que replantear sus paradigmas de investigación pues el campo cultural así rediseñado exige innovación y discurso académicamente competente para su reconocimiento y circulación en una sociedad de información refinada.


La paideia artística ha hecho crisis

La omnipresencia de la estética en todos los dominios de la vida cotidiana es tan evidente como es evidente  la irrelevancia de cualquier talanquera para que ésta reclame su importancia en cualquier dominio del arte. 


___________________


Espacio cultural de la modernidad


-----------------------------------------------Lucha por el poder



CONSTITUYE UN CUADRO DE LA VIDA COTIDIANA:

El baño en donde es encontrado Rothko
(con todas sus connotaciones de intimidad)
Los colores de la composición en el escenario
Su último atuendo

TODA LA VIOLENCIA DE LA IMAGEN


La metáfora de ese espacio visual en donde yace muerto Rothko es una imagen particularmente potente para ejemplificarnos y develarnos los terribles sentidos que el espacio puede establecer con el poder.


En el  escenario de la práctica estética en campo expandido, la vida estalla y denuncia el papel de su marco.

“La política del arte no es más que una parodia en pequeño de la política del poder real”.


El capitalismo cultural ha cobrado un número alarmante de ilustres víctimas autoeliminadas por la vía de la habilidad que rápidamente hizo metástasis en vanidad, ambición e ignorancia.



No por poseer más cuadros se sabe más de arte, ni 

por venderlos se es mejor artista. La ecuación no funciona.








Bibliografía

Valencia, Mario (2005) Los orígenes del arte crítico: La metáfora Rothko. Revista de
       Ciencias Humanas, N° 35. 








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